Entrevista a Carlos Llano

Componente de B. M. de las Angustias de Sanlúcar La Mayor. Ha realizado marchas de interés, de las que especialmente destaco En Soledad y Santa María de los Dolores, grabadas precisamente en el último CD de su banda. Tengo el placer de que inaugure este apartado de entrevistas.

Carlos Llano

Autor de gran inspiración. Dígame su secreto.

Pues no tengo un secreto. Digamos que escucho mucha música, muy variada y de cualquier cultura lo que hace que mi visión engrandezca en cuanto a posibilidades. No me gusta etiquetar la música, experimento con ella, pruebo armonías y melodías diferentes hasta buscar la sonoridad que yo busco. Básicamente es eso, escuchar mucha música y no cerrarme en banda a otros estilos.

¿Algún momento del día en el que se sienta más liberado para componer?

De noche sin duda, y para mas inri de madrugada. Mis mayores inspiraciones no sé el porqué se me vienen a la cabeza justo antes de acostarme y a veces he tenido que levantarme para apuntarlo en un papel. De noche todos duermen y hay silencio total por lo que la concentración es mucho mayor a la hora de crear.

Descríbame cómo es su proceso creativo.

Pues es curioso, pues digamos no compongo en orden y me explico. A veces me vienen a la cabeza melodías y digo: este será el trío; o esto un contrapunto, y ya luego me las ingenio para crear un puente que los una o ir modificándolos para aunar la dinámica, pero mi proceso es, digamos, abstracto. Me vienen melodías salteadas que yo uniré de una u otra forma.

En cuanto a la composición como tal, siempre escribo todo en do y en un pequeño guión, supongo que como todos, y ya voy instrumentando conforme al timbre que le quiera dar a cada melodía.

¿Quién le ha ayudado más como músico?

Como músico no puedo nombrar a una sola persona, cualquiera de mis profesores del conservatorio han conformado mi personalidad musical por así decirlo, mis compañeros de la banda, compositores que he conocido personalmente…

El deseo de cualquier imaginero es tallar un Crucificado con el que pueda mostrar todo su potencial. Si lo trasladamos al ámbito de la composición, ¿qué tipo de encargo le gustaría recibir?

Gracias a Dios ya he tenido el placer de sentir ese encargo estrella, y es sin duda el de “En Soledad”. Tengo muchos amigos en la Hermandad y cuando me contaron la idea de la misma de ir en una línea fúnebre me quedé maravillado al igual que cuando supe que iba mi banda tras la Señora. Esos amigos insistieron en que la Virgen debía tener una buena marcha fúnebre y me lo propusieron. Lo mejor de todo es que me dieron carta blanca y absoluta libertad para enfocar bajo mi gusto la composición de la obra. Así que lo primero que hice fue visitarla y pensar qué tipo de marcha le pegaría llevándomela a mi terreno. Así nació “En Soledad”, una marcha fúnebre que aúna el estilo contemporáneo con el más clásico y medieval conformando el tipo de marcha que a mí me gusta.

¿Qué significa para usted la B.M. de las Angustias de Sanlúcar La Mayor?

Es mi casa, mi familia, pues todos mis amigos son componentes, donde me he “criado” como músico cofrade y donde quiero seguir estando hasta que motivos laborales o de salud me lo prohíban. Apuesto mucho por la calidad que la banda está obteniendo mejorando año tras año. He tenido tentadoras ofertas de otras formaciones mucho mejores, pero sé que mi banda en un futuro no muy lejano alcanzará ese mismo grado de calidad porque, a mi modo de ver, se están haciendo las cosas tal y como deben hacerse. Dignidad ante todo, crear un estilo propio y sobre todo no ceñirse a la procesión sino afrontar retos como el montar piezas clásicas o bandas sonoras de un nivel altísimo de dificultad interpretativa.

Ha compuesto varias piezas de capilla. ¿Qué le atrae de este género?

Tengo varias piezas hechas en gran parte movidas porque también formo parte del trío de capilla de la banda, actuando en vía crucis de las hermandades a las que acompañamos y otras que nos contratan aparte. Es un género muy espiritual, invita a la reflexión y es mas difícil de lo que piensa la mayoría, extremadamente delicado de afinar y de empastar. Me parece un género que pasa desapercibido y puede dar muchísimo juego si se aprovechara o se conociera de una forma más profunda.

Pregunta típica pero obligada. Si tuviese que elegir alguna marcha suya…

Pues puede que sorprenda, pero sin lugar a dudas es “Los Ángeles”. Antes de esa marcha compuse dos o tres marchas de dudosa calidad, todo ello por mi falta de conocimientos y mi gusto aún por definir. Tras un parón de tres años y formarme debidamente nació “Los Ángeles”, pues soy un confeso enamorado del paso de palio de la Virgen de los Negritos de Sevilla y solo ver ese conjunto supone una inspiración mas que de sobra. Ahora con el tiempo le he descubierto algunas carencias en cuanto a instrumentación por lo que he hecho un arreglo que, si Dios quiere, podrá escucharse el año que viene.

Cuentan por ahí que es un melómano empedernido… ¿Qué otras músicas le atraen fuera del ámbito cofradiero?

Pues la música me apasiona y prácticamente sólo dejo de escuchar música cuando duermo. En cuanto a música instrumental me gusta la música clásica en general, sobre todo el romanticismo tardío y el contemporáneo como Stravinski, o autores que han aportado mucho al instrumento que toco, que es la flauta travesera, como Debussy o Fauré. También las bandas sonoras, óperas, zarzuelas…

Lo que mas sorprende a la mayoría son mis gustos en cuanto a música ligera pues aparentemente es casi incompatible con la música procesional, algo que no sucede con el flamenco por ejemplo. Hablo de la música negra en cualquiera de sus vertientes: jazz, blues, gospel, R&B y sobre todo soul, con artistas como Aretha Franklin, Marvin Gaye, Billie Holliday o las Supremes.

Reitero mi agradecimiento Carlos por haberme concedido esta entrevista.

Gracias a ti por ofrecérmela, yo sólo invito a los lectores de esta página a que se olviden de las etiquetas “marchas de procesión”, “marchas de concierto” o frases como “eso no le pega a un paso”.

La música ofrece infinitas posibilidades sonoras y personalmente mientras mantenga el ritmo, para mí, siempre que esté bien hecho y sea de calidad, todo vale.

5 pensamientos en “Entrevista a Carlos Llano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *