Nuestra Señora del Patrocinio de Pedro Braña

Nuestra Señora del Patrocinio. (Pedro Braña). Compuesta en el año 1953, estamos ante una de las mejores obras del maestro asturiano.

Audio cortesía de Patrimonio Musical.

Dedicada a la dolorosa de la Hermandad sevillana de El Cachorro. La marcha comienza con una brevísima introducción que nos mete en un instante en el clima de la música brañiana. Tras esta, comienza uno de los mejores pasajes de la música procesional en los que una música desbordante, enérgica regia y severa nos muestra como es un palio sevillano en la tarde del Viernes Santo.  Este tema es seguido por otro que contrasta con el anterior, en el que la música parece un sueño que se desvanece hasta que desemboca en un fuerte de bajos lleno de tensión. Volvemos al tema principal de la marcha, tras el cual la caja nos anuncia la llegada de un trío indescriptiblemente romántico.

Afortunadamente, fue grabada por la Oliva de Salteras en el primer disco que grabaron con José Manuel Bernal al frente de su dirección en el año 1996. Como curiosidad, este disco carece de título y es conocido entre los aficionados como «el disco del azulejo de El Cachorro». La grabación es colosal, aunque tiene el pero de ser interpretada sin percusión cuando Braña, como en casi toda su obra, hace un uso inteligentísimo de la misma.

Nuestra Señora del PatrocinioEstamos sin duda ante una de las grandes marchas de la Semana Santa olvidadas que debería tocarse en todo tipo de palios. Una de las grandes marchas románticas. Nos encontramos ante  su sesenta aniversario. Parece pues un buen momento para darle el sitio que se merece.

6 pensamientos en “Nuestra Señora del Patrocinio de Pedro Braña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *