“Misericordia, Señor” de Cristóbal López Gándara

Misericordia, Señor es una marcha de procesión compuesta por Cristóbal López Gándara. Está dedicada al Cristo de la Columna de la Hermandad del mismo nombre de Úbeda.

Tras una introducción oscura que comienza con un toque de campana y una potente llamada de metales, la marcha pasa a un tema principal marca de la casa del autor. El fuerte de bajos es el momento de mayor tensión y dramatismo de la obra, en la que se escuchan sonidos que emulan los latigazos sufridos por Cristo. Tras esto, se reexpone el tema principal en tutti. El trío de la marcha es muy inspirado, destacando por su belleza el hermoso contrapunto de la reexposición. La marcha concluye de manera triunfal con una coda en la que vuelven a tener protagonismo tanto las campanas como los metales.

Como curiosidad, la Hermandad de la Columna tiene una marcha dedicada por el prestigioso compositor nacido en el siglo XIX José Franco Ribate: Desconsuelo. Considerada en la Hermandad como un Himno, López Gándara introduce en Misericordia, Señor citas en la introducción y en la coda final.

Así suena Misericordia, Señor:

 

Agradecemos a  Ángel Almagro la cesión de las fotografías, sin las cuáles no hubiese sido posible la realización del vídeo con la marcha.