Así es “La Virgen de la Angustia”, la nueva marcha de Los Estudiantes

Traemos a la web el estreno absoluto de “La Virgen de la Angustia”, última marcha compuesta por Francisco Javier Parra Medina dedicada a la Virgen de la Angustia de Los Estudiantes.

Se trata de una marcha fúnebre, de corte clásico, al estilo de las  composiciones del autor para el género. Para este compositor, la música procesional ha de ser sobria, solemne y debe mover principalmente a un sentimiento de piedad en el oyente.

La marcha tiene una forma ternaria. Consta de tres secciones: exposición, trío y reexposición, comenzando con una introducción y terminando con una coda de seis compases a modo de conclusión. En la obra hay dos ideas fundamentales. Por un lado, el autor ha intentado reflejar la advocación de la Virgen: la Angustia. En el pasaje que se oye al final de la exposición es donde mejor se puede apreciar, por ser el momento más oscuro, de mayor tensión y dramatismo de la marcha. Esta tensión se resuelve para dar paso al trío, que intenta expresar la segunda idea: el lirismo propio de la imaginería del romanticismo y la dulzura inherente a la talla de la dolorosa de Astorga.

La interpretación de la Banda de Música de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra fue impecable, realzando aún más si cabe una marcha que encaja perfectamente en la puesta en escena de la cofradía universitaria.

Suena “La Virgen de la Angustia”: